martes, 3 de noviembre de 2009

Glosario de terminos

En el blog constantemente se utilizaran los siguientes términos, por lo tanto es importante que ustedes los conozcan:


*Gestión ambiental:

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.
Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
6. Educación Ambiental: Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA, Gestión Ambiental, http://www.rds.org.co/gestion, 2001, Colombia (Bogotá).



*Desarrollo Sostenible:

Se define como la "satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades» (World Commission on Environment and Development - WCED).
Dentro de este concepto, la protección medio-ambiental, además de constituir una condición imprescindible para el crecimiento económico y el bienestar, actúa como motor de desarrollo, a causa del gran esfuerzo de gestión, avance tecnológico e inversión que tal protección exige.
El desarrollo sostenible refleja una elección de valores para desarrollar las actividades en el planeta, tales como la igualdad entre personas ahora y, entre esta generación y las futuras generaciones.
Por otro lado, se trata de un proceso a realizar también con urgencia, ya que el mundo está habitado al presente por unos 5 mil millones de habitantes que cada año consumen el 40% de la materia orgánica fijada por fotosíntesis sobre la tierra y, cuya distribución, bienestar e impacto sobre el medio ambiente varía enormemente entre países.

PRANDO, RAUL R. Manual Gestión de La Calidad Ambiental, Capitulo I, 1996, Guatemala (Piedra Santa).


*Educación ambiental:
La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes:
  • Fundamentos ecológicos
  • Concienciación conceptual
  • Investigación y evaluación de problemas
  • Capacidad de acción


*Residuos sólidos:
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA, Manejo y Aprovechamiento de Residuos Sólido, http://www.crc.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=204&Itemid=127, 2009, Colombia (Cauca).



*Reciclaje:

Una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina la basura, es el reciclaje o reciclamiento de materiales de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos.
El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:
• Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
• Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
• Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
• Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES DE COLOMBIA, EL MUNDO DEL MEDIO AMBIENTE, http://www.ideam.gov.co/ninos2/ma_ac03.htm, 2005, Colombia (Bogotá).

4 comentarios:

  1. Anónimo21:22

    muyy bueno el tema ya k nos hbla de temas k poko sabemos para darnos cuenta k es lo k estam os haciendo kn nuestro planeta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:25

    excelente temas erik!!!!! muy buenos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:30

    no reciclamos x pereza k nos cuesta algo tan simple y separar las cosas deberiamos aprender

    ResponderEliminar
  4. Daniela21:38

    Me parece buena idea dar un glosario de terminos al comienzo del blog, asi podremos entender mejor ^^

    ResponderEliminar